LA PRENSA HABLA DE ELLOS! Mostramos aquí las notas periodísticas más destacadas que han hablado de ELLOS y su éxito.

LA VOZ DEL INTERIOR dedicó una importante nota en su sección Arte y Espectáculos del dia sábado 28 de marzo

CANCIONES PARA HOMBRES SOLOS
Celina Alberto

"Ni fama ni gloria, no todavía al menos. Pero los hombres sostienen la esperanza y un día llega un llamado que promete nada menos que un cartel con sus nombres en Broadway. Ellos –colectivo de 11 cantantes y músicos que se resisten a las denominaciones comunes– transitan un espectáculo de canciones sobre los incordios de lo improbable. Y desde ahí también hacen humor.

En el blog desde donde promocionan sus actividades, los Ellos dicen que se los ha asociado en estilo y acabado con Les Luthiers, para quienes hicieron una participación especial en el CD tributo Muchas gracias Mastropiero, en el tema Somos adolescentes, mi pequeña. También dicen que después de todo, sólo se trata de un grupo vocal masculino.

Guillermo González, uno de los miembros fundadores, explica que Ellos nació a partir del entusiasmo y siguió gracias al encuentro de talentos afines. “Fue una iniciativa de Mariano López (otro de los Ellos), me invitó y juntos nos pusimos a pensar en integrantes. Tenían que ser músicos de calidad comprobada, jóvenes de Córdoba con ganas de hacer y que podríamos convencerlos para trabajar de corazón”. La historia comenzó en abril de 2005 y el debut fue en setiembre de ese año. A partir de entonces construyeron cuatro espectáculos: Ellos debutan, aDios Ellos, Francesco antiguo y romántico y For Exportation.

Anárquicos y felices. Entre los acuerdos definidos en la formación del grupo, González apunta que, junto a otros puntos, decidieron que no habría director, que todo el repertorio debería ser aprobado por unanimidad de todos los integrantes y que tampoco habría límites en cuanto a estilos y géneros. “No tenemos director ni lo vamos a tener, al repertorio lo elegimos por consenso y cada obra nos tiene que gustar a todos, si no no la hacemos”, subraya el cantante y, a pesar de lo que se podría pensar, el problema no es encontrar algo que les guste a todos sino decidir qué obras descartar de todas las que quieren hacer. “No queremos encasillarnos en un repertorio, por eso hacemos desde lo sacro a lo profano, de lo académico a lo popular, de la antigüedad hasta hoy”.

Entre las voces hay directores de coro y orquesta, solistas de ópera, vocalistas, coreutas profesionales, compositores e intérpretes de distintos instrumentos musicales. Dicen que prefieren hacer obras a capella, pero se han dejado acompañar por algunos instrumentos. “Nos divertimos mucho, la pasamos muy bien. Somos 11 personas con agendas muy complejas y nos juntamos a ensayar dos días por semana, de 22 a una de la mañana, y después nos juntamos a comer y nos cuesta terminar las reuniones”, concluye González."